Hola, visitante!| Iniciar Sesión¡Regístrate Ahora!

Turismoto renuncia a la organización de Pingüinos en 2016

El alcalde lamenta la decisión y recuerda que, incluso, estaban dispuestos a asumir los riesgos de denuncia y celebrarla en el Pinar

 

Pinguinos

 

 

La concentración motera Pingüinos, que durante 33 años se ha celebrado el segundo fin de semana de enero en Valladolid, no tendrá lugar tampoco en 2016, con lo que serán dos años consecutivos, al no aceptar el Club Turismoto el nuevo emplazamiento ofrecido por el Ayuntamiento, en los terrenos anexos a la antigua Hípica, después de consultar a sus socios durante este fin de semana, según informa Ical. Para Turismoto la única opción era el tradicional terreno ubicado en el Pinar de Antequera, si bien en la consulta a sus socios el 74% se mostró en contra de asumir los riesgos que conllevaría su celebración en el Pinar con la posibilidad de que se interpusieran denuncias por los grupos ecologistas, como ya sucedió en el pasado.

 

Riesgos que sí estaba dispuesto a asumir el Ayuntamiento, según declaró el alcalde, Óscar Puente, si bien respetó la decisión acordada por los socios de Turismoto, que el 74% rechazó asumirlos pero el 94% se opuso a que se celebrara en la parcela ubicada en la Hípica que, según recordó el presidente del club, Mariano Parellada, ya fue desechada el año pasado por su imposibilidad de llevar a cabo la acampada.

De esta forma, será el segundo año consecutivo en el que no se celebre Pingüinos, que traía a la ciudad más de 30.000 personas durante el segundo fin de semana de enero pero que, recordó Perellada, aceptar la nueva parcela supondría «morir de fracaso» porque Pingüinos tiene «unas señas de identidad» y es mejor morir con el éxito de 2014 que con un fracaso en 2016.

No obstante, el presidente del Club sí aclaró que la concentración en 2016 no se celebrará en ningún otro lugar, con lo que mostró el compromiso de Turismoto de no convocar a los moteros en alguno de los otros emplazamientos que sí se habían interesado por la concentración. Además, dejó la puerta abierta a que la concentración pueda volver en 2017, aunque reconoció sus dificultades. «Para acallar a todos aquellos que esgrimen argumentaciones contrarias a las expresadas, el Club Turismoto quiere dejar claro que no organizará Pingüinos en otra localidad», remachó.

Parellada agradeció el esfuerzo de la corporación municipal por buscar un nuevo emplazamiento pero, a día de hoy, aseguró, la incertidumbre es la misma que hace un año cuando se suspendió la concentración. «No disponemos de un espacio que se ajuste a nuestras necesidades, se mantienen los problemas, las presiones y las amenazas de denuncias a pesar de las resoluciones expresadas en los informes emitidos la Dirección General del Medio Natural de la Junta», aseguró Parellada, quien leyó el comunicado oficial del club tras el último encuentro mantenido esta tarde con el alcalde y representantes del equipo de gobierno.

«La base social del club no se encuentra con fuerzas, ni tiene la ilusión, ni la motivación necesaria para organizar Pingüinos 2016, están cansados de soportar críticas y amenazas por un trabajo solidaria y altruista, por lo tanto, renuncian a asumir las responsabilidades de organización y atención que tradicionalmente han venido desempeñando en los últimos años», comentó.

Intención de retomar el proyecto

No obstante, recordó que el club mantiene su intención de retomar el proyecto «cuando se nos facilite un espacio acorde a las señas de identidad y las actuales necesidades que exige la concentración, siempre y cuando no haya obstáculos de orden administrativo, ni denuncias que puedan poner en peligro su realización para que podamos asumir el compromiso de mantener el nivel que veníamos prestando en materia de atención, organización y servicios».

Para Turismoto, la solución podría pasar por desproteger o la permuta de protección de la zona de pinar necesario para la acampada por otra, mediante el proceso y forma que el gobierno municipal estime oportuno. Además, mostró el pesar y «el profundo malestar» por no poder organizar Pingüinos.

Pesar que también mostró el alcalde, quien aseguró que este es el primer «momento muy malo» de los 100 días de gobierno. «Lamento profundamente la decisión», sostuvo, para añadir que estaba convencido de que sí se celebraría, más aún cuando el Consistorio, incluso, estaba dispuesto a, si Turismoto no aceptaba la otra parcela, a correr los riesgos de celebrar la concentración en el Pinar.

Puente recordó que «hay elementos» que el Ayuntamiento no puede controlar, como la presentación de denuncias por terceros, y defendió su actuación para buscar alternativas posibles que, finalmente, no han sido aceptadas por Turismoto, a quien comprendió en sus decisiones. «Poco podemos hacer más que trabajar por que se celebre en 2017», sostuvo el regidor, quien volvió a expresar su «decepción» por este desenlace de un evento que es «marca positiva» de la ciudad.

Sin etiquetas

  

Categorías