Hola, visitante!| Iniciar Sesión¡Regístrate Ahora!

HABRA O NO PINGUINO 2015

Suspenden la edición 2015 de la concentración de motoristas Pingüinos en Valladolid

RTVE EFE 17.10.2014

 

pinguino 2014

La edición 2015 de la concentración invernal de motoristas Pingüinos ha quedado suspendida, según han confirmado este viernes en rueda de prensa el alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de club organizador (Turismoto), Mariano Parellada.

Según ha explicado el alcalde, los recursos de Ecologistas en Acción y de la asociación Ciudad Sostenible sobre el espacio de pinar donde se iba a celebrar les han hecho llegar a la conclusión de que la acampada corría el peligro de ser paralizada, así que se ha decidido suspender la concentración invernal del próximo año y buscar alternativas.

“Pingüinos es muy importante para Valladolid y el Ayuntamiento no puede arriesgar el prestigio de Pingüinos y de la propia ciudad”, ha subrayado el regidor.

“Nos comprometemos a hacer obras”

“Nos comprometemos a hacer las obras necesarias para acondicionar la nueva zona prevista y que ya en marzo o abril haya algún tipo de actividad motorista allí, con menos frío, aunque lógicamente no será lo mismo”, ha dicho.

Por su parte, Mariano Parellada ha dicho que la concentración es invernal y que no admite “cambio de fechas”. El presidente de Turismoto ha recordado la historia de Pingüinos, que se ha celebrado en diferentes lugares, y ha lamentado todo lo sucedido, entre otras muchas cosas “porque hay motoristas extranjeros que tienen su viaje programado desde hace meses”.

“Pingüinos se ha acreditado como la mayor concentración invernal en el mundo y la mayor que se organiza en Europa, no estamos dispuestos a devaluar las buenas condiciones conseguidas en ediciones anteriores, hemos preferido esperar y asegurar que estas condiciones estén garantizadas en el futuro”, ha precisado.

“Ahora nuestro objetivo es Pingüinos 2016”

“En las últimas ediciones hemos dispuesto de la mejor zona para realizar la concentración si tenemos en cuenta el amplio espacio de acampada, la proximidad a la capital, las buenas características naturales, los excelentes accesos y las servidumbres e infraestructuras necesarias, ahora nuestro objetivo es Pingüinos 2016“, ha agregado Parellada.

“Quienes nos alentaron para ubicarnos en el nuevo espacio previsto para el próximo año son los mismos que han dirigido sus pasos en una clara campaña de acoso y derribo contra el nuevo proyecto ubicado en los terrenos de la antigua hípica militar”, ha subrayado.

Parellada ha agradecido “la colaboración prestada por la corporación del ayuntamiento de la capital y de manera muy especial la del alcalde, quien siempre ha prestado su incondicional apoyo a la concentración”.

Asimismo, ha responsabilizado de la suspensión de la edición 2015 a “esas agrupaciones minoritarias que deberán responder no solo ante sus electores y asociados, sino ante los colectivos del ramo de la hostelería y restauración principalmente que verán muy mermadas las enormes posibilidades que una actividad como esta”, ha manifestado ante los periodistas.

“Turismoto es un club vallisoletano y la prioridad absoluta es organizar esta concentración invernal en Valladolid o en su provincia, aunque hemos tenido varias ofertas de otra sitios“, ha concluido Parellada.

DOS POSIBILIDADES

Ponferrada se postula para ser sede de la concentración Pingüinos 2015

Antonio G. Encinas       18/10/2014
«¿Cuántas hectáreas eran?», pregunta un miembro de Turismoto a Mayte García Batalla en la puerta del Ayuntamiento.Está colgado del teléfono. «Treinta», le responde la esposa de Mariano Parellada y responsable de prensa de Pingüinos. Eran las once de la mañana, pero los teléfonos de los socios del motoclube organizador de Pingüinos recibían decenas de llamadas y mensajes de todo tipo.Uno de los primeros llegó desde Toro.El Ayuntamiento de la localidad zamorana ofrecía las instalaciones de Monte la Reina, antiguo campamento militar, para realizar la concentración en enero de 2015 y evitar la suspensión de la cita.Algunas de las ofertas han llegado desde Ponferrada, Toro, Laguna de Duero, Íscar, Villalar de los Comuneros, Hornillos, Cabezón de Pisuerga, Salamanca y Andújar.Fue una propuesta real y seria. Allí se han realizado campeonatos de atletismo, en la modalidad de campo a través, y cumple con algunos de los exigentes requisitos que necesita una concentración como la de Pingüinos. ¿Cuál es la pega? Pues principalmente que este evento se realiza gracias a la aportación voluntaria de los miembros de Turismoto. Algunos de ellos cogen días libres o vacaciones para poder participar en la organización. Movilizar a esas casi cien personas para poner en pie todo el conglomerado a sesenta kilómetros de Valladolid, donde reside la mayor parte de ellos, es un obstáculo que hay que valorar muy bien.

El caso es que el ofrecimiento de Monte la Reina fue tempranero, pero no fue el único. A medida que iba avanzando el día iban apareciendo nuevas propuestas. Algunas de muy cerquita. Se sumaron, por ejemplo, Íscar, Laguna de Duero y Villalar de los Comuneros. En la primera de estas localidades se organiza la concentración Las Nieblas, que suele ser a primeros de febrero. En Laguna de Duero hay larga tradición motera, con varios motoclubes habituales de Pingüinos instalados en la localidad, como Qvadrigas o Laguneros. Y Villalar tiene experiencia en albergar grandes eventos, algo que hace puntualmente cada 23 de abril, aunque la campa no parece el mejor refugio para los moteros en pleno enero castellano.

Además de estas localidades, un particular ofreció una finca en las inmediaciones de Hornillos, cerca de Olmedo, y otro, en Cabezón de Pisuerga.Incluso hubo una llamada desde una localidad de Salamanca en la que invitaban a ocupar una gran finca.

A última hora de la tarde aún llegaron dos ofrecimientos más. Por un lado, Ponferrada, que recientemente ha organizado el Mundial de Ciclismo y que cuenta con terrenos propicios en las inmediaciones. Por otro, el más peculiar, desde Andújar, en Jaén. «Ofrecemos un espacio privilegiado en el corazón de Sierra Morena», explicaba su alcalde, por correo electrónico, a los responsables del motoclub.

Ni el propio Ayuntamiento de Valladolid se libró de estas ofertas más o menos plausibles. «Hemos recibido infinidad de llamadas de particulares ofreciéndonos pinares situados en el entorno de la Hípica», desveló Javier León de la Riva.

¿Valorará Turismoto estas opciones? «Iremos a verlas, desde luego, aunque solo sea por educación, lo que pasa es que hace falta una infraestructura muy grande, con luz, con agua, con duchas y aseos…», explicaban ayer por la tarde fuentes del motoclub.

Más allá de eso, por la mañana Mariano Parellada tuvo que responder a la misma cuestión en la sala de recepciones del Ayuntamiento. «Nuestra prioridad es organizar todas las actividades en la ciudad o en la provincia.Nuestro objetivo es Pingüinos 2016 si se solucionan todos estos temas de la ubicación en la Hípica», explicó.

Cambio de uso

¿Y qué posibilidad hay de conseguir solucionar el aspecto legal de la Hípica? Pues por el momento desde el Ayuntamiento se barajan dos opciones, aunque ambas parecen complicadas en cuanto al trámite necesario.Una es llevar a cabo una permuta de terrenos. La otra, variar el uso del pinar. «Hay una cosa que se llama usos permitidos, y se pueden cambiar», anticipó Javier León de la Riva. Y es que el Ayuntamiento sigue en su empeño de conseguir que esa zona sea el nido de los pingüinos.

Y LA OTRA SOLUCION ES:

EL ALCALDE DE ANDÚJAR OFRECE EL ENTORNO DEL SANTUARIO A LA CONCENTRACIÓN MOTERA PINGÜINOS LA MÁS IMPORTANTE DE EUROPA AL HABERSE SUSPENDIDO POR FALTA DE ESPACIO
La suspensión de la concentración motera pingüinos, las más importante de Europa, para el 2015 por problemas derivados del espacio donde se producía. Ante dicha suspensión, el alcalde de Andújar ha ofrecido al club organizador de dicha concentración, Turismoto, la ciudad de Andújar y más concretamente el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para acoger dicha concentración motera, contando para ello con los espacios idóneos para llevarlo a cabo en un enclave privilegiado en pleno corazón de Sierra Morena.

¿Cual de las dos os parece la mejor opcion para poder mantener el pinguino 2015?

Sin etiquetas

  

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.